practica mindfulness

Conoce la práctica del Mindfulness

Mindfulness se ha traducido al español de varias maneras, y todas son compuestas porque falta una palabra que corresponde al significado original. Las traducciones más comunes incluyen atención plena y conciencia abierta. 

La traducción actualmente más utilizada “plena atención” y, en la mayoría de los casos, la palabra directa en inglés “mindfulness”. Mindfulness puede verse como una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación en conjunto con diversas técnicas de relajación. 

Meditación 

La meditación es una actividad mental en la que una persona trata de mantener un estado de conciencia enfocada de un pensamiento o sentimiento, un objeto, el foco mismo o un elemento de percepción. 

Sus principios iniciales son muy similares, ya que el origen de la meditación se desarrolló con todas sus ramas hoy en día en las religiones orientales, como el budismo.

Sin embargo, podemos entender el mindfulness como la investigación y práctica que está dirigida específicamente a mejorar la calidad de vida de las personas, que está relacionada una filosofía de subsistencia, que puede convertirse en un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

Enfoque científico del Mindfulness

El término inteligencia suele utilizarse para referirse a un tipo de razonamiento basado en principios científicos. Siendo una forma de meditación sistematizada y “no religiosa” que puede ser moldeada por el conocimiento científico que está dirigida hacia objetivos “terrenales” específicos.

Según estudio publicado por Journal of Internal Medicine, donde dice que practicar mindfulness durante media hora al día reducía los síntomas de trastornos como depresión o la ansiedad. 

Además de reportar mejoras en la memoria, la concentración, la autoestima, la inteligencia emocional, sistema inmunológico y mejorar la percepción de soledad en las personas mayores.

Enfoque pragmático

Esta filosofía se puede adaptar a diferentes contextos y condiciones porque su enfoque es pragmático y no depende de dogmas religiosos. 

Su popularidad ha llevado a la creación de una biblioteca de literatura académica, que incluye muchos estudios que exploran el potencial de la atención plena en varios aspectos: autocontrol en los niños, desarrollo de la resiliencia y recursos de afrontamiento en personas enfermas. Entre las diversas técnicas de meditación, también existen diferentes enfoques: algunos trabajan meditación mantra solo como concentración, mientras que las técnicas del Mindfulness se enfocan en la plena conciencia y la autoconciencia. 

1. Concepto Mindfulness

El objetivo es alcanzar un estado profundo durante la sesión, utilizando varios métodos específicos, donde se logra despegar a las personas de sus pensamientos para reconocerlos y desafiar patrones mentales, enfatizando el aquí y el ahora al enfocarse completamente en el ahora.

2. ¿Cuándo practicarlo?

Lo ideal es practicarlo durante 30 minutos al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas de diez minutos para adaptar la mente a nuevas sensaciones y construir gradualmente un estado meditativo.  Si vamos demasiado lejos con el tiempo al principio, es fácil que nos frustremos porque pasamos mucho tiempo seguido haciendo algo que todavía no sabemos hacer bien, y nos cansamos y lo dejamos. 

Aprender a prestar atención puede requerir algo de práctica, antes de que podamos meditar en casi cualquier situación.

3. ¿Lugar donde practicar mindfulness?

Debemos intentar encontrar un lugar donde no haya ruido, una temperatura entre 18 y 25º y donde nos sintamos cómodos. Algunas personas prefieren meditar al aire libre, el cuan no debe ser demasiado concurrido y libre de distracciones que puedan interferir en la meditación.

Se recomienda el uso de ropa cómoda, quitarse los zapatos y cualquier accesorio que pueda ejercer presión sobre el cuerpo.

4. Posición de práctica

La posición será simplemente sentarse cómodamente en el suelo, sobre una colchoneta o toalla; manteniendo la posición de la columna vertebral en ángulo recto para facilitar la respiración y soportar el peso del cuerpo. 

Las piernas y los brazos deben estar relajados. Si la posición adquirida provoca tensión en alguna parte del cuerpo, es necesario reajustar la posición del cuerpo.

5. Ejercicios Básicos

Debemos centrar nuestra atención se absorbe en la conciencia de la respiración, podemos continuar cantando un “mantra” que induzca la relajación. A menudo se utiliza el sonido “Om” u otras fórmulas, como “Estoy bien”, “Siempre aquí”, etc. Es necesario crear una imagen relajante, donde se imagine un lugar que genere bienestar. 

6. Prácticas supremas

Después de haber entrenado la mente para enfocarse en una imagen mental. Es posible que no podamos mantener la mente en blanco más de unos segundos en los primeros intentos, pero esto es normal y es el tiempo que nos permite alcanzar un estado de meditación profunda.

Podemos imaginar una escalera cuyos peldaños nos acercan poco a poco a este lugar y contar lentamente los pasos que damos. También podemos imaginar una vela y jugar a cambiar la intensidad de su luz o cualquier otra imagen que nos pueda servir de apoyo.